Capitalía Plena Sucre: Erigen una pucara para caídos de La Calancha

jueves, 26 de febrero de 2009

Erigen una pucara para caídos de La Calancha

En homenaje a los caídos en La Calancha durante los enfrentamientos de noviembre de 2007, la Prefectura de Chuquisaca erigió una pucara de cinco metros de alto, que fue entregada a la Alcaldía de Sucre para que continúe el festejo el año 2010.

Según las tradiciones, se erige una pucara en el Carnaval para las almas que murieron en forma violenta y que son consideradas milagrosas.

En ese sentido, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, explicó que ayer, miércoles, se fundó la pucara en homenaje a los tres héroes de La Calancha: Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo. "Las personas han luchado por Capitalidad Plena; entonces nosotros debemos acordarnos todos los años de ellos por eso vamos hacer agarrar (la fiesta) a la Alcaldía para que esto continúe", manifestó.

LA PUCARA

La pucara estaba construida en listones de madera de unos cinco metros de alto aproximadamente, los palos fueron revestidos de molle y chala de choclo, de manera horizontal se colocaron sodas, singanis, whiskys, productos en conserva, sardinas, una media vaca en carne, verduras de la época, duraznos, uvas y en la última fila se colocaron damajuanas de vino y bidones de ron.

Aproximadamente a las 17:00 las autoridades de la Prefectura y la Alcaldía ch'allaron la gran pucara de los héroes de La Calancha agradeciendo por sus vidas; en el ritual también estuvieron los familiares de los caídos.

Una gran cantidad de gente se trasladó hasta la plaza de los Héroes de la Capitalidad Plena en la zona de La Calancha donde degustaron la chicha que fue invitada, por los trabajadores de la Prefectura de Chuquisaca.

En el momento de la entrega de la pucara, la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, dijo que "como Gobierno Municipal vamos asumir el próximo año y la costumbre señala que la pucara debe crecer y nosotros para el 2010 sabremos hacer algo grande" Posterior a la entrega de la Pucara, los productos fueron repartidos entre los asistentes a la fiesta para que al próximo año devuelvan el doble de lo que recibieron.