Capitalía Plena Sucre: Calancha: Podrían aplazar otro año el pedido de juicio

domingo, 24 de noviembre de 2013

Calancha: Podrían aplazar otro año el pedido de juicio


DEMANDA. Los familiares de la víctimas de La Calancha exigen justicia, tras seis años de impunidad.

Este año tampoco habrá autorización. O rechazo, si es que se registra ese extremo. La solicitud de juicio en contra del ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por las muertes de noviembre de 2007, volverá a ser postergada por otro año más. Es lo más probable, según el senador René Martínez.

De hecho, según el legislador, toda la carpeta pendiente de juicios de responsabilidades será postergada para el próximo año, según su pronóstico. La causa: a la Asamblea Legislativa Plurinacional no le alcanzó el tiempo para tratar esos asuntos.

Martínez había asegurado en enero de este año que todos los juicios de responsabilidades que dejó el extinto Congreso Nacional iban a ser desempolvados en el transcurso de este año. “Es una deuda con el país y una prioridad”, había señalado, entonces.

La tarde de ayer, sin embargo, en un contacto telefónico con este medio, desde La Paz, dijo que la Asamblea Plurinacional no pudo saldar esa deuda con el país debido a una serie de “prioridades del Ejecutivo”.

“La Asamblea Legislativa había asumido que todos los juicios de responsabilidades eran una deuda con el país (…) Entiendo que por el tiempo, por la agenda legislativa, que ordinariamente ha ido atendiendo las prioridades del Ejecutivo, no se ha hecho conocer (ningún otro caso)”, justificó.

Según un reporte de El Diario, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores inició con la tarea en agosto de este año, pero con una solicitud de juicio en contra del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. En ese entonces, la Comisión tenía 21 solicitudes en carpeta, entre ellos, el juicio en contra de Rada.

“La responsabilidad la tiene la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora (Sandra) Soriano. Y, bueno, no tenemos hoy abierta ninguna sesión de convocatoria (…) Probablemente se reserve el Legislativo (estos juicios), como parte de su temario a discutirse, en el próximo año”, concluyó Martínez.

Este diario intentó comunicarse con Soriano, pero no hubo suerte. Según una fuente del Senado, la legisladora se encuentra de viaje fuera del país.

¿HASTA CUANDO? ¡JUSTICIA AHORA!