Capitalía Plena Sucre: Se consuma la victoria de los bolivianos y Evo promulga la ley Nº 1027 que abroga el Código del Sistema Penal (lea el texto completo)

miércoles, 31 de enero de 2018

Se consuma la victoria de los bolivianos y Evo promulga la ley Nº 1027 que abroga el Código del Sistema Penal (lea el texto completo)


El presidente Evo Morales promulgó el jueves la ley corta para la abrogación del código del sistema penal boliviano, con lo que la norma de más de 650 artículos ya no se aplicará en el país, pese a que iba a entrar en vigencia plena el próximo año.
Ya está en vigencia porque fue publicada el viernes en la Gaceta Oficial de Bolivia.

El tratamiento de la abrogatoria demandó 15 horas en la Asamblea Legislativa, once en Diputados y cuatro en Senadores. El domingo, el presidente Evo Morales solicitó a al poder legislativo que la deje sin efecto para quitarle argumentos a una movilización opositora que según él tenía la intención de desestabilizar su gobierno.

Como nunca antes había sucedido desde que el MAS controla los dos tercios de la Asamblea, esta vez le tocó abrogar al oficialismo una ley que le había costado al menos tres años de trabajo. El tratamiento en la cámara baja fue muy tensa, mientras que en senado tuvo debate con más argumentos y menos pelea e insultos.